Este martes, los creadores del video “Caracas, ciudad de despedidas”, Ivanna Chávez y Javier Pita conversaron con Noticias24 Radio para ofrecer su visión sobre la polémica que ha generado la realización de este trabajo audiovisual, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.

En el documental se puede ver a un grupo de jóvenes (presumiblemente de un estrato social alto), expresando su punto de vista sobre una de las realidades del país, el éxodo del venezolano hacia el exterior. Frases como, “me iría demasiado” y “yo haría de Caracas un origami”, son algunas de las que más han causado controversia, humor e incluso críticas y odio.

Sobre este tema, Javier Pita explicó que jamás pensaron que iba a generar ese tipo de polémica. “La libertad de expresión es lo más valioso en la vida y estas personas dieron su opinión por diferentes razones y lo que pasó fue que recibieron el odio de las redes sociales. A mi me dicen que me vaya del país, que me odian etc. Pero abrió un debate importante y es una oportunidad para el cambio, queremos que las personas que piensan diferente se den cuenta que acá no se hablo nada malo de nadie”.

“Me han dicho que me vaya a Petare para que de verdad sienta lo que es Caracas, pero lo que nadie sabe es que yo estuve 4 meses en una comunidad de Petare realizando un trabajo especial sobre esa realidad y gané cuatro premios de cine por eso, de manera que “Caracas, ciudad de despedidas”, no ha sido nuestro único trabajo, lamentablemente es el único que se dio a conocer”.

Asimismo, argumentó que “la intención era reflejar las angustias que para algunos son banales y para otros interesantes. Si la gente analizara bien el video, se darían cuenta que muchos de los jóvenes que allí hablaron, dijeron que aman a su ciudad, pero todo el mundo se quedó con la forma y no con el fondo”.

“Lo que importa es la opinión y es algo que no se ha respetado, tenemos que mandar un mensaje de tolerancia y unión. Si hay gente que piensa que irse del país es apátrida, hay un problema, porque es para formarse afuera y adquirir conocimientos por el país, los chicos expresaron la relación amor odio que sienten por la ciudad y nada más”, alegó.

Por su parte, Ivanna Chávez dijo que el video en principio fue creado para una pequeña red de amigos y que no entendían cómo se hizo tan público. “Es lamentable que en el país todo se politice, nosotros en ningún momento abordamos una postura política, ahí no se estaba hablando de oposición o de chavismo. Este era un trabajo personal, que realizamos con amigos nuestros, con quienes ya habíamos tocado el tema y ellos sólo plasmaron su opinión, era un trabajo más emocional que otra cosa”.

Del mismo modo, señaló que “algunas personas critican la jerga utilizada por los participantes en el video, pero la realidad es que muchas personas hablan así, es un tipo de expresión y una de forma de ser, la gente dice que son niñitos ricos y de papá y mamá, pero la verdad es que no saben nada de ellos ni de sus vidas. Nos han tildado incluso de racistas cuando en realidad ahí nunca se tocó ese tema”.

Para finalizar, ambos coincidieron en que “más allá del odio que hay en el país, nosotros vamos a seguir caminado por las calles y haciendo nuestras vidas, hay que fomentar el amor por encima de la violencia”.

vía Noticias24