Gracias a las posibilidades que nos ofrecen los smartphones y las tabletas así como el catálogo de aplicaciones que podemos encontrar para las distintas plataformas móviles que existen en el mercado, los dispositivos móviles se están convirtiendo en útiles herramientas de trabajo con las que podemos acceder a las aplicaciones del trabajo, nuestro correo o a nuestros documentos. En general, tanto smartphones y tabletas pueden ser utilizados tanto desde un punto de vista profesional como personal, tanto para trabajar como para divertirnos y, de hecho, ninguno de estos dos aspectos es excluyente. Teniendo en cuenta que Androides actualmente la plataforma móvil con mayor cuota de mercado, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunas aplicaciones para esta plataforma con las que podremos poner el foco en la productividad, tanto personal como profesional.

Entiendo la productividad como una medida de la eficiencia, utilizar tabletas y smartphones con este enfoque implica utilizarlos con la idea de que el cumplimiento de las tareas que realizamos a diario nos lleven algo menos de tiempo y esfuerzo, pudiendo así abordar más tareas en el mismo tiempo o bien emplear el tiempo que hemos ahorrado en disfrutarlo practicando alguna de nuestras aficiones.

Teniendo en cuenta que el número de aplicaciones existentes en Android es enorme, seguramente nos habremos dejado alguna que otra aplicación en el tintero y aunque retomaremos el tema pronto, si consideras que nos hemos dejado fuera alguna aplicación que debiera estar en la lista y quieres compartirlo con todos nosotros, por favor háznoslo saber en forma de comentarios.

Citrix Receiver es el cliente Android para las XenApp apps de Citrix, es decir, es un cliente con el que podremos acceder a las aplicaciones de nuestra empresa y al escritorio virtual de nuestro equipo de la oficina. Gracias a este tipo de infraestructuras virtualizadas, el usuario no está vinculado a un puesto físico de trabajo y su escritorio (y sus aplicaciones, datos personales, configuración, etc) está disponible desde cualquier equipo, incluso dispositivos móviles con capacidad para conectarse con la red corporativa de la empresa.

Grapher es una aplicación que convierte nuestro dispositivo Android en una calculadora gráfica con la que podremos realizar representaciones gráficas de funciones matemáticas, guardar los gráficos como imagen en la memoria del dispositivo, buscar los puntos de intersección entre varias funciones, realizar zoom sobre las gráficas representadas, etc. Teniendo en cuenta que no siempre tenemos una hoja de cálculo a mano, esta aplicación puede echarnos una mano en caso que necesitemos pintar una gráfica rápidamente.

AndroZip es una aplicación muy interesante si somos dados enviar o recibir archivos comprimidos (algo muy habitual si nuestro correo corporativo tiene restricciones en cuanto al tamaño de archivos adjuntos) y si acumulamos demasiada información en nuestro smartphone o nuestra tableta, quizás también nos interese comprimir parte de los archivos almacenados. Con esa idea, esta aplicación nos permitirá manejar archivos ZIP (incluso protegidos por contraseña), RAR, TAR, GZIP y BZIP2.

 Evernote es una de las aplicaciones que considero básicas tanto en dispositivos móviles como en el escritorio o, incluso, en nuestro navegador (tanto para Firefox como para Chrome tenemos extensiones disponibles). Con Evernote convertiremos nuestro dispositivo móvil en un bloc de notas en el que podremos mantener ordenados nuestros apuntes (en varias libretas) y acceder rápidamente a nuestras notas desde cualquier lugar y dispositivo que posea conexión a Internet (las notas se sincronizan en la nube). Además, tendremos opción a compartir los contenidos de nuestras notas con nuestros contactos a través del correo electrónico o redes sociales como Facebook o Twitter.

One Note Mobile es también un cuaderno de notas, concretamente desarrollada por Microsoft y que también tiene presencia en Android. Al igual que con Evernote, podremos tomar notas y sincronizarlas con la nube (a través de los servicios de SkyDrive) aunque One Note para Android tiene una limitación de 500 notas en su versión gratuita y, por tanto, para aumentar la cota habrá que contratar los servicios premium.

CamScanner es una aplicación que convierte nuestro dispositivo móvil en un escáner desde el cual podremos enviar los documentos por fax (vía Internet), destinatarios de correo electrónico o subirlos a nuestro espacio de almacenamiento en la nube (Dropbox, Box, etc). Si bien alguien podría pensar que con la cámara de fotos del dispositivo sería suficiente y, por tanto, podríamos enviar una imagen; con CamScanner podremos concentrar varias imágenes en un único documento PDF (documentos de varias páginas), procesar el archivo, compartirlo o enviarlo (incluso enviarlo a imprimir con Google Cloud Print).

Remote Desktop es una aplicación que nos permite acceder de manera remota al escritorio de nuestros ordenadores a través del protocolo RDP de Microsoft (Escritorio Remoto). Con esta aplicación podremos controlar a distancia nuestro PC, ejecutar aplicaciones en remoto, acceder a documentos y archivos o ejecutar tareas sin necesidad de que tengamos que estar sentados delante del ordenador de nuestra mesa.

HP ePrint Home & Biz es una aplicación desarrollada por HP para los dispositivos Android que permite a los usuarios que posean una impresora HP enviar, a través de su red wi-fi, documentos (PDF, Word, Excel o Powerpoint) o fotografías directamente a imprimir y sin necesidad de volcar los contenidos en su ordenador personal como paso intermedio a la impresión. La idea está bastante bien y es una forma de demostrar que una tableta puede ser un equipo de trabajo hasta el final, es decir, hasta enviar a imprimir el documento que hemos estado confeccionando. Según HP hay unos 200 modelos de impresoras compatibles con esta aplicación, por tanto, no estaría de más tenerla en cuenta si tenemos en casa o en la oficina una impresora de este fabricante.

Dropbox es de esas aplicaciones que a día de hoy no necesitan presentación pero, por si acaso hay alguien que aún no la use, Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube que nos ofrece la posibilidad de alojar nuestros archivos y acceder a ellos desde nuestros equipos de escritorio o nuestros dispositivos móviles. Además, Dropbox tiene algunos acuerdos con fabricantes de dispositivos móviles y si instalas la aplicación por ejemplo en un dispositivo HTC verás incrementado tu almacén con espacio adicional.

Astrid es una de esas aplicaciones que uno debe instalar si tiene problemas con las fechas de entrega de un trabajo o es un completo desastre a la hora de organizar tareas y asuntos pendientes. Astrid ofrece al usuario un potente gestor de tareas con el que podremos planificar las cosas que tenemos por hacer y podremos ir apuntando las tareas que nos van asignando. Además, si trabajamos en grupo podremos usar Astrid para organizar a nuestro equipo y compartir con ellos las tareas y la evolución de éstas.

Vía Bitelia